FISCALÍA AFIRMA QUE LAURA SARABIA SABÍA DE PRUEBA DEL POLÍGRAFO

La Fiscalía General de la Nación reiteró que, según la investigación realizada, Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, le habría notificado a su entonces niñera, Marelbys Meza Buelvas, que el 30 de enero sería sometida a la prueba del polígrafo.

En medio de la audiencia de imputación de cargos que se cumplió este lunes contra el mayor de la Policía Nacional, Duván Muñoz, el delegado de la Fiscalía señaló que Laura Sarabia, quien actualmente es la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), le avisó a Marelbys Meza, que le harían la prueba del polígrafo.

El fiscal del caso señaló que el mayor Muñoz, habría presionado a la exniñera de Sarabia.

“Usted, presuntamente, constriñó a la señora Marelbys Meza Buelvas, niñera al servicio de la entonces jefe del despacho presidencial de acuerdo con los hechos que se relacionan a continuación:

El día 27 de enero del año 2023, alrededor de las 5: 00 de la tarde, Laura Camila Sarabia Torres, para entonces jefe del gabinete presidencial, se disponía a abordar un vuelo en el aeropuerto de Catam con destino a la ciudad de Cali, momentos en los que dispuso que el personal de su esquema de seguridad le llevara una maleta deportiva de su propiedad hasta su casa ubicada al noroccidente de la ciudad de Bogotá, donde se encontraba para ese momento laborando como niñera del hijo de la funcionaria, Marelbys Meza Buelvas, quien atendió al funcionario que llevó el elemento y dispuso la ubicación del mismo en la residencia”.

El fiscal continuó explicando cómo fue contactada Meza Buelvas, para indagarla sobre la ubicación de la maleta que aparentemente estaba perdida.

“El día domingo 29 de enero del 2023 sobre el mediodía, Marelbys Meza Buelvas encontrándose de descanso recibió una llamada del señor Andrés Fernando Parra, esposo de la alta funcionaria quien le preguntó por el maletín y al no encontrarlo, según las indicaciones brindadas por ella, la requieren nuevamente por vía telefónica para que se presente lo más pronto posible en el apartamento donde laboraba”.

Al llegar al apartamento, la exniñera se encontró con miembros de la Policía Nacional y el entonces esposo de Sarabia, quien, según el fiscal, la abordó en privado y la condujo a una de las habitaciones “para comentarle que se ha perdido una gruesa suma de dinero que se encontraba en el maletín y le exigió la devolución de este, para no denunciarla. Sin embargo, ella negó tal apropiación”.

Coronel Carlos Alberto Feria habría coordinado la prueba del polígrafo

El fiscal del caso señaló que el coronel Carlos Alberto Feria, se encargó de que la investigación fuera asumida por el grupo de hurto a residencias y, al parecer, habría coordinado la prueba del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas.

“Al ser enterado de la novedad el coronel Carlos Alberto Feria, jefe de Protección Presidencial, con el fin de encontrar el responsable del posible hurto del dinero, se comunicó con sus con sus colaboradores adscritos a la coordinación anticipativa, específicamente con el mayor Duván Andrés Muñoz y a su vez este se comunicó con el encargado de la Sijin Mebog, quien finalmente dispuso que el caso fuera atendido por el grupo de hurto a residencias”.

Entre las actividades desarrolladas se realizaron varias actividades como: la recepción de la diligencia de entrevista a distintas personas entre ellos Marelbys Meza Buelvas, la teniente Sandy Guerrero, jefe de esquema y al conductor José Manuel Ávila.

Igualmente, se solicitaron copias de los vídeos de las cámaras de seguridad del conjunto residencial y se hizo una toma de huellas dactilares, pero únicamente a Meza Buelvas.

Laura Sarabia, al parecer, sí sabía de la prueba del polígrafo que habría coordinado el coronel Feria

El fiscal detalló que la actual directora del Dapre, al parecer fue quien le anunció a su exniñera que sería sometida a la prueba del polígrafo.

“Ese mismo día 29 de enero, Laura Sarabia le notificó a su empleada de la prueba de polígrafo para el día siguiente. Al tiempo, que por disposición del coronel Feria, se transmitió la orden para el sometimiento de prueba de polígrafo y el relevo de varios funcionarios del esquema de seguridad”.

Así fue la prueba del polígrafo

Según la investigación de la Fiscalía, la exempleada de Sarabia fue trasladada al edificio Galán, lugar en el que fue sometida a la prueba del polígrafo.

“El lunes 30 de enero del 2023, se coordinó el traslado de Marelbys Meza, en un vehículo del esquema a las instalaciones del edificio Galán contiguo al Palacio Presidencial. Produciéndose el arribo de la niñera sobre las 14 horas (2:00 de la tarde), y su conducción al sótano de dicha edificación donde funcionan las oficinas de poligrafía”.

Así, se añade: “en dichas dependencias, la señora Marelbys es recibida por el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, jefe de la sala de poligrafía y por el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez, poligrafista, quienes la instruyen sobre la prueba y le hacen firmar un consentimiento y luego le hicieron la prueba en dos sesiones”, dijo el fiscal, que además señaló que le hicieron varias preguntas en las que únicamente se buscaba saber donde estaba el dinero hurtado.

El fiscal narró cómo le arrebataron el celular a Marelbys Meza y durante una hora, tiempo en el que habría tenido contacto con el mayor Muñoz, quien según la investigación la habría intimidado y llamado ladrona y mentirosa.

“Una vez concluida la prueba y, mientras Marelbys Meza Buelvas manipulaba su teléfono celular (el cual no tuvo a su disposición durante la diligencia), el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez, la despojó del mismo y se lo llevó por el término de una hora aproximadamente, lapso durante el cual ella quedó sola en la oficina de poligrafía, con un hombre identificado como el señor mayor Duván Andrés Muñoz, quien procedió a intimidarla, indicando que ella era una mentirosa y una ladrona, que esa noche no iba a volver a su casa y le harían un allanamiento a su casa y a la de su familia”, explican.

El fiscal continuó describiendo lo que, aparentemente, le habría sucedido a Marelbys Meza Buelvas y cómo el mayor Muñoz, estuvo “requiriéndola para que dijera en donde tenía el dinero y preguntándole por su progenitora, a lo que Marelbys responde para ser inmediatamente advertida que posiblemente en ese preciso momento había personas que estaban allanando su residencia”.

Tras varias horas, la exempleada de Sarabia fue trasladada a su residencia en un vehículo de la Presidencia de la República.

“Se dispusieron una serie de actividades que generaron un desmedro en la voluntad y autonomía personal de la señora Marelbys Meza Buelvas, desde el momento mismo en que la empleadora de Marelbys le anuncia que debe presentar prueba de polígrafo”.

Agregó el fiscal, “incrementando incluso la zozobra de la ciudadana cuando al concluir la misma es abordada por usted señor mayor Muñoz, quien la somete a una serie de cuestionamientos agravios y amenazas relacionadas con la pérdida de su libertad, el allanamiento a su morada y la de sus familiares, incluso haciéndole saber que conocen el paradero de su progenitora quien casualmente se encontraba en la ciudad visitándola.

El fiscal dijo que con el afán de conservar su trabajo, la exnniñera y demostrar su inocencia, soportó las intimidaciones de las que habría sido víctima de parte del coronel Feria.

“La sucesión de esos eventos y puntualmente la situación enunciada, implicaron un desmedro en la voluntad de Marelbys Meza Buelvas, ya que por la necesidad de preservar su trabajo y demostrar su inocencia, toleró ser sometida a la prueba de polígrafo y fue conminada por las propias manifestaciones intimidantes que usted señor mayor Muñoz le realizó, para que confesara un hecho del cual se le señalaba como era la apropiación del dinero que su empleadora echaba de menos”.

Uno de los principales temores que sintió la exempleada, fue el de perder su libertad, una vez terminara la intimidante prueba del polígrafo.

“Se hace evidente, así que las palabras la presencia imponente y amenazante de usted señor mayor Muñoz al terminar la prueba poligráfica cuando advierte la señora María Luis Meza Buelvas que esa noche no volvería a su casa, son constitutivas del delito de constreñimiento, con la capacidad de minar la voluntad de la víctima, en tanto incluso la hicieron temer que en efecto existía la posibilidad de ser trasladada a otro lugar, cuando culminaba la prueba”.

Debido a esto, la Fiscalía le imputó al mayor Muñoz, el delito de constreñimiento ilegal y él se declaró inocente.

Por su parte, el abogado Jorge Ramírez, defensor del uniformado señaló que “la fiscalía desestimó la solicitud de Iván Cancino de imputar tortura y se sostuvo en que la única conducta a investigar era el constreñimiento ilegal”.

La defensa continuó asegurando que existe un conflicto de jurisdicciones porque está siendo llamado a responder judicialmente por dos fiscales de la justicia penal militar y de la ordinaria.

Dijo que “no puede ser legal una imputación cuando dos fiscales por los mismos hechos están persiguiendo al mayor, ni siquiera él lo entiende y así lo expresó en la audiencia”.

Sin embargo, la juez dijo que por ahora será la justicia ordinaria la que continúe con este caso.

Tomado de W radio

Deja un comentario